Trasladar un número fijo convencional a otra vivienda mediante VoIP

Como el título indica, en este tutorial vamos a ver cómo poder hacer y recibir llamadas desde nuestro querido número fijo desde nuestra casa habitual, a nuestra segunda residencia por ejemplo. Entenderemos algunos de los principios básicos de VoIP y cómo sacarles partido.

telefon

¡Manos a la obra!

Lo primero que necesitamos es el material, en este caso:

Un Sipura “SPA3000” (o en su defecto un SPA3102)

Un Linksys PAP2T (o en su defecto un PAP2)

Ambos modelos podemos encontrarlos por eBay a precios bastante bajos comparados a los que podemos encontrar en España. De dónde salgan ya es cosa de cada uno, si merece la pena esperar unos 15 días a tenerlos o no. Hablando de precios, he conseguido la pareja por menos de 50€ puestos en casa.

Una vez ya tenemos en nuestras manos el material, vamos a proceder con la instalación. Los cacharritos en cuestión son bastante  parecidos:

1

A la izquierda tenemos el PAP2T con dos conectores RJ11 para conectar las dos líneas que es capaz de gestionar y a la derecha tenemos el SPA3000

Primero que nada, procedemos a instalar el PAP2T situado en nuestra segunda residencia.Lo conectamos a la corriente, un teléfono a “Line1” y posteriormente el cable Ethernet a un switch de nuestra LAN (o router, pero en este caso la cosa ya cambia a menos que el router tenga los 4 puertos actuando como un switch de nuestra LAN, que es lo habitual).

Por defecto vienen con el cliente DHCP habilitado, esto quiere decir que obtendrán una IP automáticamente, la cual podemos conocer entrando en “Arrendamientos DHCP” de la Nano o router, o más fácil aun marcando el siguiente código:

  • Descolgar el teléfono y marcar ****
  • Cuando el muchacho nos hable, marcamos: 110# Esto hará que nos diga la IP asignada al PAP2T, ojo, la dice en inglés (sabiendo que “dot” es “punto”)

Una vez conozcamos la IP, basta con conectarnos mediante cualquier navegador a esa IP. Obtendremos una pantalla como esta:

2

En la parte superior derecha pone “Admin login” y en la central “Switch to advanced view” Pinchamos en los dos y obtenemos una pantalla un tanto diferente:

3

Pincharemos en la pestaña “Sistem” y los cambios que vamos a hacer son los siguientes:

  • User password (esto es opcional ya que seguramente nos encontraremos detrás de un NAT, y por lo tanto en una red privada) pero quien quiera poner una, que la ponga, y al acceder al PAP2T nos pedirá un usuario que será “user” y una contraseña, la que hemos puesto.
  • DHCP: no
  • Static IP: 192.168.1.x (donde la x es una IP a vuestro gusto que no entre en conflicto con vuestro DHCP un valor de 250 no suele entrar en conflictos)
  • Gateway: Ponemos la IP de nuestra nano o router a menos que tengamos una dirección pública (no NATeada) en nuestro PAP2T.
  • Netmask: 255.255.255.0 (si no lo hemos cambiado anteriormente o sabemos lo que estamos cambiando con este parámetro).
  • Primary DNS: La IP de la nano, del router, o el DNS que queramos si sabemos lo que estamos cambiando.

Le damos a “Save settings” y nos mandará a la pantalla inicial la cual no encuentra ya que acabamos de cambiar la IP. Cambiamos la IP en el navegador a la nueva y asunto arreglado. Nos volvemos a asegurar que estamos loggeados como admin y estamos en vista avanzada y entramos en la pestaña “SIP”

En esta debemos cambiar en el apartado “NAT support parameters” que es el último lo siguiente:

EXT IP: Ponemos aquí nuestra IP pública, en este caso ficticio 10.228.144.168 y el resto de opciones como muestran la foto:

4

Ahora lo mismo, “Save” y volvemos a entrar como admin y vista avanzada si no es que ya la tenemos.

Ahora le toca el turno a la pestaña “Regional” y de aquí hay que cambiar:

Ring and Call Waiting Tone Spec.

Ring Waveform: Sinusoidal

Ring Frequency: 25

Ring Voltage: 90

Sinc. Ring: no

Miscellaneous

Caller ID method. Este parámetro es el que controla el número que nos llama habrá que jugar dependeiendo de la compañía, pero generalmente el que viene por defecto funciona bien.

Save, y vamos con la pestaña “Line 1”

En esta pestaña debemos cambiar:

“Make Call Without Reg” a “yes”. Esto permite realizar llamadas sin estar registrado a un servidor.

“Ans Call Without Reg” a “yes”. Permitimos recibir llamadas sin estar registrados.

Cambiar el Dialplan para que marque lo siguiente:

(S0<10.x.x.x:5061>) Donde las x son el resto de la IP en la que tenemos nuestro SPA3000 es decir, de nuestra primera vivienda donde tenemos la línea telefónica tradicional.

Cambiar “Enable IP Dialing” a YES

Una vez hecho todo esto, solo nos queda abrir en nuestro router el puerto 5060 y 5061 UDP para la IP de nuestro PAP2T o tener activado el protocolo SIP en la configuración  ¡¡NO OLVIDARSE DE HACERLO!! Puede causar más de un dolor de cabeza…

Pasamos al SPA3000, es decir, al otro extremo de la instalación.

Los primeros pasos son idénticos. Necesitamos conocer primero la dirección IP que tiene asignada el SPA en nuestro DHCP, por lo tanto:

  • Descolgar el teléfono y marcar ****
  • Cuando el muchacho nos hable, marcamos: 110# Esto hará que nos diga la IP asignada al PAP2T, ojo, la dice en inglés (sabiendo que “dot” es “punto”)

Una vez conozcamos la IP, basta con conectarnos mediante cualquier navegador a esa IP.

Ya dentro de la configuración, vamos a la pestaña “System”, entramos comoAdmin login” y “Advanced view” y configuramos el terminal con una dirección estática como lo habíamos hecho con el PAP2T.

Pulsamos sobre “Submit all changes” y esperamos a que se reinicie. Para volver a conectarnos, simplemente cambiamos la dirección del navegador a la nueva dirección que le hemos asignado.

A partir de ahora todos los pasos se harán con Admin login” y “Advanced view” por lo que se omitirá el paso de volver a identificarnos en caso de que cambiemos algo. Las configuraciones a cambiar en este terminal son:

Entramos en la pestaña “REGIONAL” y modificamos los progress tones como muestra la imagen:

call_progress_tones

Ring and Call Waiting Tone Spec.

Ring Waveform: Sinusoidal

Ring Frequency: 25

Ring Voltage: 90

Sinc. Ring: no

Miscellaneous

Caller ID method. En este caso, el parámetro tiene más importancia que en el PAP2T, ya que las llamadas entrantes por PSTN (la línea analógica de teléfono) dependiendo de la compañía que tengamos contratada puede variar. Como ejemplos pongo los siguientes:

–Telefónica y Jazztel:

-Caller ID Method: Bellcore

-Caller ID FSK Standard: bell 202

–Jazztel (en algunos casos)

-Caller ID Method: ETSI FSK

-Caller ID FSK Standard: bell 202

Como se puede ver, dependiendo de la compañía los datos cambian, por lo tanto es cuestión de ir probando hasta que consigamos que el identificador de llamada funcione en todas las llamadas entrantes.

Al acabar con esta pestaña, pulsamos sobre “Submit all changes” y vamos a por la siguiente.

En la pestaña “PSTN Line” vamos a modificar:

-Make call without Reg: Yes

-Ans call without Reg: Yes

Bajamos un poco y encontramos unas casillas llamadas “Dialplan” y en todas ellas pone (xx.) Nos situamos en la que pone “Dial Plan 2” y ponemos lo siguiente (sin las comillas, claro) “(S0<10.x.x.x>)” Donde la IP es la dirección de nuestra segunda residencia, es decir la de nuestro PAP2T (pública, claro). Dejaremos el resto de datos como indica la imagen, cambiando las IP’s. Siendo el parámetro VoIP Access List la dirección de la otra vivienda (que coincide con el Dialplan 2).

5

Seguimos, bajamos un poco más y nos encontramos con las opciones de la lista PSTN-To-VoIP y FXO Timer Values (sec) Deben quedar como muestra la imagen. Como nota importante, explicar que el valor de “PSTN Answer Delay” es el tiempo que transcurre

en segundos desde que le entra la llamada a la línea (suenan los fijos de casa) hasta que el SPA3000 la reenvia por la red VoIP. Dicho lo cual, también hay que explicar que mientras una llamada se está pasando al PAP2T, los teléfonos de la casa con la línea siguen sonando, por lo que “el primero que la pille gana” como pasaría si todos estuviesen en una misma casa y si se descuelga primero en un sitio y después en el otro, se puede hacer “conferencia” fácilmente.

Entonces ¿Por qué poner que tarde 2 segundos? Fácil, porque si se ponen menos, a la segunda residencia no llega el CID es decir, nos dirá que nos llama un número desconocido. Con un valor de 1, posiblemente de errores aleatorios, y con un valor de 2 no falla. Si aun así sigue fallándole a alguien, que lo cambie a 3 o que revise en la pestaña regional los parámetros del CID.

Otros parámetros importantes que cambiar son los de

PSTN-To-VoIP-Call Max Dur y VoIP-To-PSTN-Call Max Dur los cuales expresan en segundos el tiempo máximo que una llamada puede durar. Es útil para prevenir un posible cuelgue del sistema y que deje la llamada en curso de una forma indefinida hasta que se reinicie manualmente el aparato (quitar la corriente y volvérsela a dar) y os aseguro que puede pasar que se quede colgado. El problema está en que el sistema impide el reinicio programado del botón “Submit” mientras tiene una llamada en curso, por lo que cambiar algún parámetro no ayudará a reiniciar el equipo ni a colgar la llamada. Un valor de 3600 (una hora) será más que suficiente.

6

Guardamos los cambios y luego entramos en la pestaña Line 1″ para cambiar:

-Make Call without Reg: Yes

-Ans Call Without Reg: Yes

-SIP Port: 5061

Guardamos los cambios con un “Submit all Changes” y finalmente vamos a la pestaña “User 1” y modificamos el primer valor:

-Cfwd All Dest: gw0

Con ese cambio lo que hacemos es redirigir todas las llamadas entrantes de Line 1 (que son las que vienen desde el PAP2T) hacia el gateway 0 que en este aparato es la línea PSTN. Por lo tanto, sin necesidad de Dialplan, todo lo que marquemos (o mejor dicho, nos venga marcado desde el PAP2T) se envía como pulsaciones hacia la PSTN.

Guardamos y ya sólo nos queda abrir como en el caso anterior los puertos 5060 y 5061 UDP de ser necesario en el firewall que tengamos hacia la dirección IP privada del SPA3000.

Con esto doy por finalizado el tutorial sobre traslado de PSTN sobre VoIP. Esta es sólo una de las posibilidades que nos ofrece la telefonía VoIP, y hay miles… todo es cuestión de saber explotarlas y sobre todo, divertirse aprendiendo a hacerlo.

Carlos Escura

Deja un comentario