DNIe

Instalar DNIe en Linux (Ubuntu 13.04)

Hoy vamos con una de identificaciones, certificados y trámites administrativos. Vamos a instalar DNIe en linux.

En los últimos meses se está popularizando el uso de las sedes electrónicas para los trámites con el Estado, con entidades bancarias, universidades… y no es para menos. Las ventajas que ofrece poder realizar muchos trámites desde nuestra casa supone un ahorro de tiempo enorme comparado con los 15 minutos que necesitamos para instalar todo y dejarlo funcionando.

Empezamos con la lista de materiales:

  • Un ordenador
  • Un lector de DNIe 

En mi caso tengo un lector de DNIe cortesía del ministerio del interior.

En entornos Windows 7 y 8, el proceso de instalación se limita a insertar el lector y dejar que el sistema instale los correspondientes drivers del dispositivo. En linux el proceso es muy similar, pero en algunas cosas cambia y es lo que vamos a solucionar.

1- Conectar el dispositivo lector de DNIe en el ordenador mediante su puerto USB (si es un dispositivo integrado en el teclado, basta con comprobar que lo reconozca el sistema)

2-Abrimos nuestro navegador y nos dirigimos al portal de descargas del www.dnielectronico.es

DNIe Descargas

3- Ua vez dentro entramos en el enlace en el que pone “Sistemas GNU/Linux y sistemas MacOS” y obtendremos una pantalla similar a esta:

Página de descargas

Pinchamos en la opción que indica “Software para las distribuciones Linux”  y ahora nos aparecerá una lista con diferentes distribuciones y versiones para que podamos decidir cual es la que necesitamos.

Descargas

En nuestro caso, al tratarse de un sistema Linux con la distribución Raring Ringtail de 64 bits no se encuentra en la lista de descargas, por lo que optamos por descargar la versión para la distribución inmediatamente anterior, Quantal. No suele haber demasiada problemática con paquetes de una versión inmediatamente anterior.

La versión a descargar por lo tanto para un sistema de 64 bits será:

Ubuntu_Precise/Ubuntu_Quantal_opensc-dnie_2.0.0-2_amd64.deb

La versión a descargar para un sistema de 32 bits:

Ubuntu_Precise/Ubuntu_Quantal_opensc-dnie_2.0.0-2_i386.deb  

4- Descargamos el paquete y comenzamos la instalación

Instalamos el paquete

5- Cuando termine la instalación del paquete empezará un asistente como el de la siguiente imagen:

Configuramos el paquete

6- El asistente nos pide que ejecutemos un programa llamado “Registrar módulo DNIe PKCS# 11″  y para ello nos situamos en la barra de menú de Unity y hacemos una búsqueda del paquete.

Ejecutamos el asistente

7- Iniciamos dicho programa y nos abrirá una ventana del navegador Firefox como esta:

Instrucciones del asistente

en la cual, nos da las instrucciones a seguir para completar el proceso de instalación del dispositivo de seguridad y de los correspondientes certificados de la Policía Nacional y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La primera de las indicaciones es ir al menú de Firefox y seleccionar

Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado

Una vez dentro obtenemos una ventana como esta, y hemos de pinchar sobre el botón que indica la imagen en verde “Dispositivos de seguridad”

Dispositivos de seguridad

Pulsamos sobre el botón Cargar y se abrirá una ventana como la siguiente:

Instalamos el dispositivo de seguridad

En el apartado del “Nombre del módulo” podemos poner un nombre que podamos reconocer posteriormente como por ejemplo “DNIe”

En la ruta, debemos establecer la siguiente ruta:  “/usr/lib/dnieopensc-pkcs11.so

Seleccionamos los ficheros

El siguiente paso es volver a

Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado

Y esta vez pulsamos sobre el botón de “Visualizar certificados”  .

Certificados

Una vez dentro de la siguiente ventana, vamos a la pestaña de “Entidades”

Entidades

Pulsamos sobre “Importar” y navegamos hasta encontrar nuestro archivo de certificados ac_raiz_dnie.crt  que se encuentra en la ruta ” /usr/share/opensc-dnie/ “

Seleccionamos el archivo

Al importarlo nos aparecerá un cuadro avisándonos sobre la confianza que queremos depositar en dicho certificado. Marcaremos las tres opciones

Opciones de certificados

8- Una vez concluida con la instalación, cerramos el navegador y volvemos a abrir el Firefox. Esta vez nos dirigimos a la página de verificación del DNIe del cuerpo nacional de policía.

Verificar DNIe

Verificación del DNIe

Llegados a este momento, debemos introducir el DNIe en nuestro lector y esperar a que se ilumine la luz si dispone de ella.

Nos dirigimos al final de la página y pulsamos sobre el enlace “Comprobación de certificados” . Al pulsar nos aparecerá una ventana advirtiéndonos que el certificado de seguridad que gestiona la conexión SSL no es confiable (algo completamente incomprensible, tratándose de una página ministerial, y gestionada por el Gobierno de España) pero críticas a parte, no queda más que resignarse a aceptar “manualmente” los riesgos.

Excepción de seguridad

Para ello, desplegamos la opción de “Entiendo los riesgos” y pulsamos en “Añadir una excepción” tras lo cual nos aparecerá otra ventana como la siguiente:

Aceptamos la excepción de seguridad

En ella pulsaremos sobre el boton inferior  “Confirma la excepción de seguridad”  y pasaremos a lo divertido si todo ha ido bien. Nos aparecerá una pantalla en la que nos solicitará nuestra contraseña del DNI que en su momento cambiamos al hacernos el DNI (si alguien no la recuerda, basta con ir a cualquier oficina de la Policía Nacional, o centro de expedición de DNIe sin cita previa, y en los ordenadores habilitados para tal efecto, hacer el cambio o actualización de la contraseña gracias a nuestra huella dactilar; es un proceso rápido y muy sencillo). Con nuestra contraseña introducida, confirmaremos que lo que queremos es presentar un certificado digital como identificación en la siguiente ventana:

Firma digital

Pulsamos en Aceptar y acabaremos el proceso con una ventana de confirmación en la que nos informan de la validez del certificado y la firma digital.

DNIe verificado

A partir de ahora, podremos firmar documentos digitalmente y acreditarnos en cualquier sede electrónica mediante nuestro certificado digital. Se acabaron las horas de espera en numerosos centros e instituciones.

El DNIe abre un mundo de posibilidades que actualmente se encuentran poco explotadas, pero esperemos que con el tiempo salga a relucir todo su potencial.

Carlos Escura

Archivos

5 comentarios de Instalar DNIe en Linux (Ubuntu 13.04)

  • topefrodo  dice:

    Gracias. Me ha funcionado. Llevaba mucho tiempo tras esta utilidad. Hay mucha basura en la red. Al final te he encontrado. Larga vida.
    Jose Angel Izarra Perez

  • topefrodo  dice:

    Hola de nuevo Carlos, sigo utilizando sin problemas el dnie con Firefox, sin embargo no es éste el navegador que utilizo habitualmente sino Chrome.
    He intentado hacer algo aproximado a las indicaciones de tu tutorial en este navegador pero no he conseguido ponerlo en marcha. Tampoco encuentro en la web nada concreto.
    ¿Alguna recomendación?
    Gracias
    Jose Angel

    • carlitoss  dice:

      En Chrome la gestión de los dispositivos de seguridad se realiza de una forma completamente distinta a Firefox y por lo tanto es bastante más complejo poder utilizar el DNIe en este navegador. Debido a esa dificultad desistí en su día en la idea de hacer un tutorial para Chrome ya que no resulta productivo el tiempo y esfuerzo que se emplea en hacerlo funcionar.

      Mi recomendación es seguir usando Firefox para los momentos en que sea necesario el uso de tarjetas con módulos criptográficos.

      Un saludo,
      Carlos

  • topefrodo  dice:

    Sr. Escura:
    Ya ha llovido desde el 13 de Noviembre en que me contestaste. Simplemente perdí el enlace a tu página.
    Gracias por tu acertadísimo consejo de desistir de usar chrome para estos fines.
    Bon Nadal y próspero año nuevo.
    Zorionak eta urte berri on.
    Jose Angel Izarra.

    • carlitoss  dice:

      Gracias a tí por los comentarios.

      ¡Que pases unas buenas fiestas navideñas!

Responder